Lo primero que debes hacer si quieres comenzar una reclamación de impago con el objetivo de incluir a tu deudor en el fichero del RIJ, es acceder al portal de clientes RIJ.
debes seguir los siguientes pasos:
- Comienza una reclamación de impago
- Introduce tus datos
- Introduce los Datos de la Persona o Entidad Acreedora
- Introduce los Datos de la Persona o Entidad Deudora
- Introduce los Datos de la deuda
- Visualiza el contenido de la carta que vamos a enviar al deudor
- Finaliza la reclamación y realiza el pago
Comienza una reclamación de impago
Una vez hayas accedido, deberás elegir qué modalidad de reclamación de impago prefieres realizar.
Pudiendo elegir entre las siguientes modalidades:
- Reclamación Básica
- Reclamación Burofax
Si no sabes qué modalidad te conviene, aquí puedes obtener más información sobre las distintas modalidades de reclamación.
Tus datos
Deberás incluir tus datos de contacto y marcar una de las dos casillas:
- Actúo en nombre propio.
- Soy representante del acreedor (en esta opción podrá descargar un modelo de autorización).
Datos de la Persona o Entidad Acreedora
Aquí deberán introducirse los datos de la persona o empresa acreedora.
Por tipo de entidad nos referimos a qué tipo de personalidad jurídica tiene el acreedor. Aquí tendrás 4 opciones para elegir:
- Particular
- Autónomo
- Empresa
- Otros: Debes seleccionar la opción "otros" cuando el acreedor, independientemente de si es persona física, autónomo o empresa, es extranjero.
Una vez seleccionada el tipo de entidad, sólo debes rellenar los datos que se te solicitan en el formulario.
Consejo: Si vas a realizar más de una reclamación de impago, es aconsejable marcar la casilla:
Advertencia: Cuando el acreedor sea un autónomo o empresa, tendrás la opción de utilizar un buscador por NIF (CIF o DNI/NIE) para que los datos puedan rellenarse automáticamente. No obstante, es muy importante que, en caso de que la dirección sea mayor de 35 caracteres, la modifiques manualmente ya que el servicio de Correos no permite incluir direcciones con mayor tamaño).
Datos del deudor
Aquí deberán introducirse los datos de la persona o empresa deudora.
La estructura del formulario y los datos solicitados son exactamente iguales que los datos del acreedor que se han solicitado previamente.
Datos de la deuda
Este paso es uno de los más importantes para que nuestros agentes puedan verificar la veracidad de la deuda. Aquí se te van a solicitar, 8 datos esenciales:
- Importe desglosado de la deuda: En el RIJ un acreedor puede reclamar hasta 10 impagos que tenga con un mismo deudor. Por tanto, en caso de que la deuda total esté formada por el conjunto de varios impagos del mismo deudor, debes especificarlo aquí, indicando:
- La fecha de cada deuda
- El importe original de la deuda
- Si existe algún pago parcial de dicha deuda
- ¿Cuál es el origen de la deuda?: Aquí tienes un desplegable para indicarnos qué tipo de relación contractual existía entre el acreedor y el deudor por el que se creó la deuda.
- ¿Existe una resolución judicial favorable firme?. Para responder a esta pregunta debe marcar una de las dos casillas, si o no.
- Seleccionar el tipo de resolución.
- Información del juzgado.
- Información del procedimiento.
- Documentación que acredita la deuda: Aquí puedes adjuntar todos los documentos que acrediten la deuda: facturas, contratos, resolución judicial (si procede), mensajes o cualquier otra información que consideres valiosa.
- IBAN del Acreedor: Introduce el número de cuenta donde se efectuará el abono de la deuda para una mayor comodidad y rapidez a la hora de su recuperación.
- Observaciones: Aquí podrás indicar todas las observaciones que consideres oportunas respecto a la reclamación.
Nota: El tamaño máximo permitido en el campo "Observaciones" es de 600 caracteres. En caso de necesitar añadir más observaciones, no te preocupes, una vez incluida la reclamación, podrás añadir todos los comentarios que quieras para comunicarte con nuestros agentes.
Vista previa del contenido de la carta
En este paso podrás visualizar el contenido de la carta que le enviaremos al deudor.
Consejo: Revisa bien los datos definitivos antes de continuar.
Nota: La dirección postal del remitente es la de nuestra sede principal. Esto se debe a que, en caso de que la notificación al deudor sea devuelta por domicilio desconocido o por no querer coger la carta, podamos recibir la carta devuelta y continuar con la gestión.
Tramitar reclamación
Por último, debes realizar el pago de la reclamación con tarjeta de débito/crédito.
En esta fase podrás:
- Aplicar cupón de descuento: En caso de que dispongas de un cupón de descuento, podrás aplicarlo en esta fase, antes de realizar el pago.
- Cambiar de modalidad de reclamación: En caso de que, en el último momento, desees cambiar la modalidad de reclamación, también podrás hacerlo desde aquí.
Ir al pago
Para finalizar el proceso, debes introducir los datos de tu tarjeta de crédito/débito y realizar el pago.
Posteriormente, recibirás un email confirmando que la reclamación se ha realizado con éxito y, uno de nuestros agentes, en un plazo de 48h, verificará todos los datos que has incluido en la reclamación y comenzará la validación y tramitación de la reclamación de impago.